miércoles, 18 de febrero de 2009

Cualidades y Conocimientos de un buen Gestor

FORTALEZAS:
*Puedo mirar un objeto de una manera y con la misma facilidad verlo de otra manera.
*Puedo hacer buen uso de mi entorno.
DEVILIDADES:
*Me es difícil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate.
*No soy muy bueno relacionándome con los demás fácilmente.

Mi plan de desarrollo para mejorar es, tratar de corregir mis debilidades, tal vez socializando más, y seguir aumentando mis fortalezas.

EJEMPLO PRÁCTICO (I)
Tom Peters y Nancy Austin en su libro "Pasión por la Excelencia" se refieren al concepto de "tutoría" que se diferencia de la función tradicional de "guía", porque fomenta una forma de desarrollo con iniciativas propias.
La Tutoría supone:
*El esfuerzo por ser coherentes en todas las acciones formativas y el reconocimiento de la autoridad, habilidad y conocimientos del Tutor por parte de la organización.
*Compromisos hechos por profesionales integrados en la organización, no impuestos desde el exterior.
*Compartir la responsabilidad de ejecutar las acciones que, si fracasan, podrían dañar toda la organización.
Los tutores o formadores se hacen cargo de las personas que han demostrado una capacidad o habilidad excepcional, a quien hay que preparar para su promoción. El tutor introduce conocimientos y experiencias y mejora la eficiencia de la persona, organizando programas de formación que haga que la misma pase por otros departamentos de la empresa y transmita a su vez la experiencia adquirida. El tutor asegurará que los directivos valoren el potencial de la persona formada.
Así la organización crecerá a través de la selección y reciclaje de los gestores que con su excepcional preparación conducirán a la empresa a otros estadios de desarrollo, mas allá de los niveles conseguidos hasta el momento actual.

*¿Cual es la mejor manera de estimular a los empleados para que desarrollen e implementen nuevas iniciativas?
La mejor manera de estimular a los empleados es, valorando sus esfuerzos y una correcta comunicación entre dirigentes y empleados.

*¿Cómo debe comunicarse una empresa con sus principales accionistas?
La manera de comunicarse la empresa con sus accionistas es estar siempre en contacto, llevar un control permanente para ver las coordenadas de la empresa, es decir como va evolucionando, como se fortifica y se potencializa.
*¿Cómo debe buscarse el cambio estratégico, si esto fuera necesario?
El cambio se logra si su gestor potencia la relación descendente con sus empleados, continuamente esta aprendiendo a desarrollar sus habilidades, delega tareas y consigue ideas practicas.

1. Identifique las relaciones principales del gestor dentro de la organización.
Las comunicaciones ascendentes, entre directivos, de menor a mayor nivel, revelan toda una serie de ansiedades profesionales.
El gestor es el encargado del área de recursos humanos que ante sus compañeros de la dirección, su tarea resultará aparentemente menos productiva que las de producción o comercial. Los programas de formación o adiestramiento para el personal parecerán una pérdida de tiempo y dinero. En realidad, más adelante, demuestra lo contrario.

2. ¿Cuáles deben ser las formas de esa relación con sus subordinados?
*El personal debe conocer con claridad que se espera de ellos.
*El personal debe participar directamente en la fijación de sus objetivos de trabajo. Esto propiciará la claridad y eficacia de la tarea a desarrollar y hará que el subordinado se sienta más comprometido y dispuesto a colaborar.
*El personal deberá sentirse apoyado con los recursos físicos y humanos necesarios para lograr sus objetivos.
*El personal aportará y podrá desarrollar sus propios recursos personales para poder actuar con mayor eficacia. Por su parte la empresa le ayudará a conseguirlo mediante el asesoramiento o consejos permanentes e incluso con una formación adicional.
*El personal debe recibir información coherente o comentarios críticos sobre su actuación. Si bien habrá que criticar a veces su actuación, esto le servirá de incentivo y no de amenaza coercitiva que pueda lesionar su auto estima. El conseguir estos objetivos en las relaciones personales y el respaldo sin límites de la dirección supone mayor recompensa que los meros incentivos económicos.

3. ¿Por qué parecen ser más difíciles las relaciones del Director o Gerente con sus superiores?

El problema en esta relación puede resultar difícil o comprometido para el Gerente, que se pone a la defensiva al tener que asumir una postura subordinada ante alguien con mayor autoridad que él.
Incluso, las relaciones entre directivos del mismo nivel pueden contener a veces un elemento competitivo que impide tratar abiertamente asuntos importantes de la empresa.
4. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la gente de la calle y los empresarios?

GENTE DE LA CALLE:
*Busca que los productos se acomoden a sus necesidades.

*Busca productos según su presupuesto.

*Productos de excelente calidad.
EMPRESARIOS:
* Ofrecen diversidad de productos.

* Planea estrategias para promover su producto.

*busca personal capacitado.

5. ¿Qué cualidades debe poseer un buen Director para actuar con eficacia?

*Un empresario es ante todo alguien que trabaja activamente y tiene una ilimitada vocación por los negocios.
*El empresario no tiene que temer los cambios que se puedan producir en su entorno y debe estar dispuesto a dejar de lado prácticas obsoletas o desfasadas en interés de su empresa.
*Tiene que estar continuamente aprendiendo y ser capaz de adquirir nuevas habilidades y conocimientos.
*Aunque posea una imaginación bien desarrollada, el empresario debe concebir siempre ideas prácticas.
*El empresario debe saber delegar no sólo las tareas, sino las responsabilidades para ejecutarlas.
*Necesita cualidades especiales para relacionarse con otras personalidades distintas a la suya y tratar de adaptarse a las mismas para sacar el mayor partido posible.
*Tiene que saber planificar su tiempo y saber combinar perfectamente sus recursos tanto físicos como intelectuales para conseguir los resultados previstos.

6. ¿Cuáles son las prioridades en el desarrollo de su gestión?
*Desarrollar la agilidad mental.
*Mantener las dotes de creatividad.
*Reflexionar sobre la naturaleza del trabajo y el fin de la organización.
*Permitir la evaluación periódica de los puntos fuertes y débiles del personal.
*Potenciar las cualidades personales.
*Examinar las relaciones internas de la organización.

7. ¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las empresas de selección de personal directivo?
Con la formación de equipos responsables en la gestión y la consecución de objetivos comunes, son las ventajas determinantes para el éxito de las empresas, en un mercado cambiante y competitivo.

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